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En esta sección encontrarás artículos sobre temas de salud femenina sacados de la página web de Marcelle Pick, cofundadora de la clínica Women to Women.

Los empezamos a traducir para facilitar la compresión de los mismos y los publicamos aquí con el fin de que puedas ampliar tus conocimientos sobre tu propia salud. Tener un mayor conocimiento sobre tu salud, te permitirá cuestionarte todo aquello que te digan y te animará a investigar lo necesario para tomar las decisiones más adecuadas.

Osteoporosis e inflamación

Un área de estudio emergente es la relación entre la pérdida ósea y la acidez de la sangre. Es sabido que las vegetarianas y las mujeres con una dieta baja en proteínas tienen una menor tasa de pérdida ósea.

Los nuevos estudios muestran que niveles altos del ácido sanguíneo proinflamatorio llamado homocisteína doblan el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis. La homocisteína es un aminoácido que es un subproducto natural de la digestión de proteínas. Se le ha relacionado con otras dolencias inflamatorias como ataque al corazón, derrame cerebral y Alzheimer.

Un informe reciente publicado en el New England Journal of Medicine sostiene que niveles elevados de homocisteína inhiben la formación de nuevo hueso mediante la interrupción de la formación del entramado de fibras de colágeno en el tejido óseo. También es posible que el cuerpo intente estabilizar el suero sanguíneo con un pH más bajo (más ácido) mediante la liberación de más calcio procedente de los huesos. Los niveles de homocisteína pueden estabilizarse tomando un suplemento vitamínico de ácido fólico y vitaminas B12 y B6.

Otros alimentos que provocan la acidificación de la sangre son los hidratos de carbono refinados y los azúcares simples.

Así que si sabemos que todo esto y más nos lleva al equilibrio adecuado entre la formación y resorción óseas – y una función no puede darse sin la otra – ¿por qué la medicina tradicional es tan sesgada hacia un lado?

Manteniendo tus huesos fuertes

Tus huesos, incluyendo tu pelo, dientes y uñas, son espejos de lo que introduces en tu cuerpo. Es recomendable un enfoque combinado de prevención y tratamiento de la osteoporosis que empieza con una nutrición óptima.

En pocas palabras, esto significa:

  • Tomar diariamente un suplemento nutricional rico en los minerales y nutrientes que ayudan a la función ósea. Tu suplemento debería contener calcio y magnesio así como vitaminas A, D, K y B6, B12 y ácido fólico. El calcio es tan bueno como su tasa de absorción, así que compra el de la mejor calidad que te puedas permitir.
  • Sigue una dieta equilibrada rica en cereales integrales, vegetales de hoja verde, fruta y algas. Éstas son fuentes de calcio y vitaminas más ricas que los productos lácteos. Si consumes leche, intenta que sea orgánica.
  • Limita las proteínas y evita los hidratos de carbono refinados y los azúcares simples. Evita los refrescos y limita la cafeína – ambos son debilitadores óseos.
  • Añade a cada comida una porción de grasas saludables. Los ácidos grasos esenciales están muy implicados en la absorción del calcio. Las vitaminas A, D y K, formadoras de hueso, son liposolubles y es necesaria una cierta cantidad de grasa para una función adecuada hormonal y del sistema inmunitario.
  • Apoya el equilibrio hormonal durante la perimenopausia. Consulta con tu médico sobre el uso de progesterona en crema para ayudar a mantener una tasa saludable de formación de hueso durante este tiempo y durante la menopausia.
  • Haz ejercicio diariamente, incluyendo ejercicio con pesas. Los huesos se mantienen sanos con el uso. Cuanto más les pidas, más fuertes se harán con el apoyo adecuado.
  • Mantén un índice saludable de grasa corporal. En esta área estar delgada no es mejor. Algunos médicos opinan que las mujeres ganan peso de forma natural después de la menopausia para almacenar estrógenos para combatir la pérdida ósea. Un 20-25% de grasa corporal es normal.
  • Toma el sol a diario para activar la producción natural de vitamina D, al menos 15 minutos de sol, sin protector solar, a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
  • Examina tus sentimientos sobre el envejecimiento y la debilidad. La fuerza tiene muchas formas. No dejes que las definiciones de otra gente te definan a ti y tu experiencia.
  • Escucha a tu cuerpo y respeta su deseo de sanarse a sí mismo – a menudo, él sabe qué es lo mejor y puede necesitar un poco más de apoyo.
  • Después de los 50, hazte una densitometría cada dos años para hacer un seguimiento de tu propio progreso.

 Huesos sólidos, cuerpo saludable

Al final, la osteoporosis es tan aterradora como el poder que le damos. Con algo de atención a la dieta, un buen suplemento y unos pocos cambios saludables en el estilo de vida, la mayoría de las mujeres pueden prevenir, tratar e incluso revertir la pérdida ósea sin medicamentos ni dolorosos efectos secundarios.

Durante milenios las mujeres y los hombres gradualmente han perdido masa ósea a medida que envejecían – hoy nuestros huesos pueden necesitar algo de ayuda extra con tantas cargas con las que lidiar. Si les das lo que necesitan, descubrirás que los huesos saludables te ayudarán en tu día a día haciendo lo que mejor saben hacer – adaptarse, regenerarse y sostenerte.

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